Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED)
Inicio

USCUSS

Introducción

USCUSS es el acrónimo utilizado en México (SEMARNAT, Reporte bienal de actualización ante la CMNUCC, 2015) para las emisiones de Uso de Suelo – Cambio en el uso del Suelo y Silvicultura y es lo que comúnmente se define como “sector forestal”. Algunas publicaciones también lo denominan: AFOLU, que es un término más amplio que agrupa: Agrícultura, Forestal y Otros Usos de la Tierra (por sus siglas en inglés: Agriculture, Forestry and Other Land Use).

En México, las emisiones del sector USCUSS corresponden mayormente a la combustión y descomposición de la biomasa vegetal, así como a la pérdida de carbono orgánico de los suelos. Ambos procesos están relacionados con el cambio de uso de suelo hacia cubiertas no forestales. El sobrepastoreo y la deforestación son también causas importantes de emisiones de GEI en la frontera agroforestal, y se suman a los procesos de degradación de la tierra.  Las emisiones reportadas del sector forestal se dividen en:

  1. Tierras forestales
  2. Pastizales
  3. Tierras agrícolas
  4. Asentamientos
  5. Otras tierras

Medidas icónicas

Las principales medidas de reducción de emisiones en el sector residuos son:

  • Esfuerzos de reforestación
  • Esfuerzos de evitar o reducir la deforestación
  • Esfuerzos de incrementar la calidad y productividad de los bosques
  • Ordenamiento del territorio

Introducción a herramientas

Mucho de los esfuerzos para reducir emisiones en el sector se realizan mediante el mecanismo voluntario REDD+ establecido por la ONU y representa. REDD+ se asocia a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal, así como la conservación y manejo sustentable de bosques y mejoramiento de inventarios de carbono forestal (por sus siglas en inglés: Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation, as well as conservation, sustainable management of forests and enhancement of forest carbon stocks.)

Introducción a ejemplos

Mecanismo voluntario REDD+

El mecanismo REDD+ ofrece una metodología estandarizada e internacionalmente aceptada para contabilizar reservorios de carbono existentes y determinar sus tasas de degradación actual, de modo que pueda monitorearse y contabilizarse adecuadamente el impacto del esfuerzo de acciones/políticas de mitigación, así como incentivar y fortalecer el apoyo internacional.

En la información del INEGEI relativa al sector USCUSS, se reportan las emisiones y absorciones de los siguientes tipos de usos del suelo:

  • Tierras forestales
  • Pastizales
  • Tierras agrícolas
  • Asentamientos
  • Otras tierras

Los datos corresponden a los cambios de los usos del suelo. En el caso del subsector asentamientos, la información es parcial. Los depósitos de carbono cuantificados son: la biomasa viva (aérea y en raíces), y los suelos minerales. Se reportan también las emisiones por incendios en tierras forestales y pastizales. Se estiman las emisiones de CO2, CH4, y N2O.

 

Ejemplos de acciones en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

  • Línea de acción 2.1.1. “Reforestar y restaurar integralmente zonas forestales deterioradas dando prioridad a las áreas  naturales protegidas (ANP)". A cargo de CONAFOR /Gerencia de Reforestación / Gerencia de Suelos / Coordinación de Planeación e Información.
  • Línea de acción 2.3.1. “Evitar emisiones de GEI derivadas de la deforestación y degradación de bosques en áreas de acción temprana en el territorio". A cargo de CONAFOR /Coordinación de Planeación e Información.
  • Línea de acción 2.3.3. “Promover una producción pecuaria con prácticas y obras de manejo sustentable de tierras y ganado”.  A cargo de SAGARPA / Coordinación General de Ganadería.

Ejemplos de acciones en el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012

  • Línea de acción 2.3.1 del PECC 2009-2012. Suelos Forestales Acciones REDD+. A cargo de CONAFOR.
  • Reforestación y restauración, PECC 2009- 2012 - Línea de acción Reforestación y restauración del PECC 2009-2012. A cargo de CONAFOR.